jueves, 11 de diciembre de 2008

La ciencia, ¿obstáculo para la mujer?

¿Se identifica la ciencia como una actividad de hombres? Se trata de una pregunta que invita a la autorreflexión y que se torna en necesaria ante la significativa ausencia de mujeres doctoradas en ciencia en puestos de responsabilidad o dedicadas a la investigación. Las causas y sus posibles soluciones han sido debatidas por un grupo de expertos en Barcelona.
La cita se desarrolló el pasado 21 de julio en el auditorio del Parc Científic de Barcelona (PCB), por medio de la sesión ‘From woman to woman: Practical advice on how to get and stay in science’, enmarcada en el Fórum Barcelona Biomed, organizado por el Instituto de Investigación Biomédica y la Fundación BBA.
Los expertos se enfrentaban a varios informes concluyentes y, sobre todo, preocupantes. Según los datos presentados en el fórum por Catherine Didion, directora ejecutiva del Comité de Mujeres en Ciencia, Ingeniería y Medicina de las Academias Nacionales de Estados Unidos, la ciencia se percibe como una actividad de hombres. Así lo confirma una encuesta elaborada por la Universidad de Harvard, en la que sólo un 1% de los participantes identifica la ciencia con una actividad realizada por mujeres.
Otro dato, aún más rotundo, se desprende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a partir de un informe de diciembre de 2005. El porcentaje de mujeres doctoradas en ciencia en España es superior al de hombres, con un 53% frente a un 47%, pero la posterior dedicación de éstas a la investigación y su ocupación de puestos de responsabilidad se reduce a un 16,90%, ante el 83,10% masculino.
Para invertir esta tendencia, en primer lugar, se han de buscar sus causas. En este sentido, se ha concluido que la razón es multifactorial y está ligada a aspectos socioculturales, políticos e institucionales. A las mujeres, incuestionablemente, les resulta más complejo acceder a posiciones de liderazgo en el ámbito de la investigación o conseguir recursos para financiar sus proyectos profesionales.
También el estudio ‘Gender and Excellence’, realizado en Holanda en 2006, confirmó que en los casos en que no había ninguna mujer en los comités de selección, sólo el 7% de los representantes escogidos para cargos de responsabilidad eran mujeres, mientras que si había otra mujer, esta cifra se doblaba, y si había dos o tres mujeres se triplicaba. En este sentido, ofrece su propuesta de solución Mary Osborn, investigadora del Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, reconocida científica y defensora de la igualdad de género en ciencia, que apuesta porque el cambio empiece por ahí en las instituciones públicas y organizaciones científicas.
La propia, Catherine Didion ha subrayado la importancia de promocionarse, así como elaborar un plan de carrera para definir objetivos profesionales y escoger adecuadamente el centro o institución en la que se desea trabajar, valorando si es sensible en temas de igualdad de género y conciliación familiar.
Otras propuestas fueron las de Capitolina Díaz, experta socióloga y asesora de investigación en la Representación Permanente de España en la Unión Europea, por ejemplo el Tenure clock-stop, que pretende que a la hora de valorar un currículo, las instituciones no tengan en cuenta el tiempo de baja maternal, o que los investigadores puedan dejar temporalmente la docencia en este periodo para dedicar todo el tiempo de que dispongan a la investigación.
Un decálogo de consejos para facilitar el acceso y la consolidación de las mujeres en posiciones de responsabilidad, tanto en academias como instituciones científicas, cerró el debate por parte de conferenciantes y asistentes.
DECÁLOGO:

1. Define tu estrategia profesional y lucha por ella
2. Amplía tus horizontes en cuanto a salidas profesionales dentro de la ciencia
3. Escoge bien la Institución en la que deseas trabajar, y una pareja que acepte y dé apoyo a tu carrera y aspiraciones, y si no es así, cámbialas
4. Establece una sólida red de contactos y cultívala
5. Escoge un buen mentor que te guíe, aconseje y promueva tu carrera profesional
6. Asume riesgos y aprende a decir no
7. Crea una imagen profesional propia y promuévela
8. Sé activa y no dejes nunca de presentarte a convocatorias internacionales para obtener becas y financiación de proyectos
9. Optimiza tu tiempo y aprende a gestionarlo
10. No abandones tus valores en favor de criterios masculinos

No obstante, no todo es pesimismo. En las últimas convocatorias de becas a jóvenes científicos europeos –como las becas EMBO, Marie Curie, EURYI y EMBO Young Investigator– más de un 80% de las candidatas femeninas que han presentado un proyecto han sido seleccionadas. Las estadísticas apuntan así a un cambio favorable en la adjudicación de proyectos a mujeres, que se trata de uno de los principales obstáculos a superar.
Y para terminar, un ejemplo de éxito. El que protagoniza María Luisa Lois, de 37 años e investigadora del Centro de Investigación en Agricultura Genómica (CRAG). ‘Pese’ a su condición de madre de un niño de tres años, podrá poner en marcha un laboratorio propio para continuar su trabajo de investigación en biología molecular de plantas, tras ganar una de las European Research Council Starting Grant, dotada con 920.000 euros
.

No hay comentarios: