skip to main | skip to sidebar

más human@s

the ne[X]t [X]eneration

lunes, 15 de diciembre de 2008

Quantum of solace...

Publicado por Carmen Velasco Rengel en 23:43
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Palabras rojas

Palabras rojas
Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo xx

libro de marzo

libro de marzo

watchwomen: Narradoras del 21

watchwomen: Narradoras del 21

Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino.

Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino.

Datos personales

Mi foto
Ver todo mi perfil

más humanas

más humanas

Buscar este blog

Entradas populares

  • (sin título)
    http://www.zgrados.com/secretos-familiares/
  • Seis películas y dos series favoritas de 2016
    1 The Neon Demon  2 La llegada 3 Elle   4 L' avenir 5 Toni Erdmann ...
  • Quantum of solace...
  • El voto femenino
    El 1 de octubre de 1931 el Pleno del Congreso de Diputados aprobó, por 161 votos frente a 121, el artículo 36 de la Constitución de la II Re...
  • El fundamentalismo y la brutalidad
    Un padre afgano ejecuta a su hija en público por adulterio Amnistía Internacional denuncia "la violencia endémica" contra la...
  • Violaciones en Haití
    Amnistía Internacional denuncia que miles de mujeres sufren cada noche la violencia sexual en los campamentos donde se refugian desde el te...
  • 1. The Social Network
  • Feminismo
  • La carne inmortal de Mary Wollstonecraft Shelley | Zero Grados
    Un repaso por la obra de Mary Wollstonecraft Shelley, publicado en Zero Grados cuando se cumplían 223 años del nacimiento de la autora de F...
  • Tracey Emin no está en su cama
    ¿Dónde está Tracey Emin? Desde luego no está en su cama, ni en Málaga tampoco, que yo sepa... Aquí sólo está su exposición-retrospectiva (po...

Archivo del blog

  • ►  2022 (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (1)
  • ►  2021 (3)
    • ►  mayo (1)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2020 (2)
    • ►  julio (2)
  • ►  2019 (5)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2017 (4)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2016 (3)
    • ►  mayo (3)
  • ►  2014 (1)
    • ►  mayo (1)
  • ►  2013 (16)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (6)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2012 (23)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (7)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2011 (93)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (13)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (9)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (19)
  • ►  2010 (106)
    • ►  diciembre (11)
    • ►  noviembre (14)
    • ►  octubre (10)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (8)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (10)
  • ►  2009 (76)
    • ►  diciembre (15)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (5)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (16)
  • ▼  2008 (15)
    • ▼  diciembre (10)
      • Preocupante entrada en el invierno, y no precisame...
      • Inés Fernández-Ordóñez, cuarta mujer académica de ...
      • Política... uuummm... ¿de puertas cerradas?... o...
      • κρίσις...
      • Quantum of solace...
      • Y no olvidemos a la andrógina "malagueña y exquisi...
      • Género y androginia
      • Uun poco de diversión de sábado night...
      • El ali(m)ento de Carson
      • La ciencia, ¿obstáculo para la mujer?
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (1)

ne[X]t [X]eneration

En este sitio me gustaría proponer un espacio de transacciones neutras, donde no haya sexos sino multiplicidades, donde no haya verdades femeninas ni masculinas: un protocolo generacional consciente de ser, como diría B. P., “un conjunto de ficciones normativas”.

más human@s

Los saberes dominantes se derrumban. No como las twins towers se derrumbaron, dejando tras ellas una nube de polvo que alimenta la mitología-guerra sino, más bien, como se hunde una forma sobre la superficie de una pantalla de Tetris o, mejor, como se desvanece un cuerpo que llega a hacerse besar hasta la mordedura por un amante vampiro. Hablar de este desmoronamiento de las formas y de los cuerpos mientras está en vías de producirse, es en sí un ejercicio de revelación táctica. Es hacer con Haraway el “ruido intencionado, la contaminación estratégica”.
(Beatriz Preciado, "Saberes vampiros")

Hasta ahora (érase una vez), la encarnación femenina parecía ser dada, orgánica, necesaria, y parecía significar las capacidades de la maternidad y sus extensiones metafóricas. Solamente estando fuera de lugar podíamos sacar un placer intenso de las máquinas y, por supuesto, con la excusa de que se trataba de una actividad orgánica apropiada para las mujeres. Los cyborgs pueden considerar más seriamente el aspecto parcial, fluidos del sexo y de la encarnación sexual. El género, después de todo, podría no ser la identidad global, incluso si tiene anchura y calado histórico.
La pregunta, profundamente ideológica, de qué es lo que cuenta como experiencia en la actividad diaria, puede ser abordada mediante la explotación de la imagen del cyborg. Las feministas han proclamado recientemente que las mujeres viven el día a día, que soportan la vida diaria más que los hombres y que, por lo tanto y potencialmente, están en una posición epistemológica privilegiada. Existe un aspecto convincente en esta posición que hace visible la actividad no valorada en las mujeres y que se caracteriza por ser la base de la vida. Pero, ¿la base de la vida? ¿Qué hacemos con la ignorancia de las mujeres, con todas las exclusiones y fallos en el conocimiento y en la habilidad? ¿Qué del acceso masculino a la competición diaria, de saber cómo construir cosas, cómo desmontarlas, cómo jugar? ¿Qué hacemos de nuestra encarnación?

A pesar de que los dos bailan juntos el baile en espiral, prefiero ser un cyborg que una diosa.
(Donna Haraway, Manifiesto para cyborgs)


Luego, lo que nunca había conocido, hablé con las mujeres (...)
No dejábamos de aprender. A menudo, sin embargo, en realidad la mayoría de las veces, hablábamos de las que vendrían después de nosotras. De cómo serían. De si nos conocerían aún (...) Nos quebrábamos la cabeza pensando cómo podríamos dejarles un mensaje, pero no dominábamos la escritura. Grabamos animales, personas, a nosotras mismas en las cuevas de piedra (...) Apretamos nuestas manos unas junto a otras, en la arcilla blanda. Eso lo llamábamos, riéndonos, inmortalizarnos.”
(Christa Wolf, Casandra)


FEMENINO/MASCULINO

"Cada cuerpo encerrado en una cápsula evacuatoria de paredes opacas que lo protegen de mostrar su cuerpo en desnudez, de exponer a la vista pública laforma y el color de sus deyecciones, comparte sin embargo el sonido de los
chorros de lluvia dorada y el olor de las mierdas que se deslizan en los sanitarios contiguos. Libre. Ocupado. Una vez cerrada la puerta, un inodoro blanco de entre 40 y 50 centímetros de alto, como si se tratara de un taburete de
cerámica perforado que conecta nuestro cuerpo defecante a una invisible cloaca universal (en la que se mezclan los desechos de señoras y caballeros), nos invita a sentarnos tanto para cagar como para mear. El váter femenino reúne así dos funciones diferenciadas tanto por su consistencia (sólido/líquido), como por su punto anatómico de evacuación (conducto urinario/ano), bajo una misma postura y un mismo gesto: femenino=sentado. Al salir de la cabina reservada a la excreción, el espejo, reverberación del ojo público, invita al retoque de la imagen femenina bajo la mirada reguladora de otras mujeres.
Crucemos el pasillo y vayamos ahora al baño de caballeros. Clavados a la pared, a una altura de entre 80 y 90 centímetros del suelo, uno o varios urinarios se agrupan en un espacio, a menudo destinado igualmente a los lavabos, accesible a la mirada pública."

(Beatriz Preciado)
Tweet
He aquí la verdadera política: ese momento en el que una reivindicación específica no es simplemente un elemento en la negociación de intereses sino que apunta a algo más y empieza a funcionar como condensación metafórica de la completa reestructuración de todo el espacio social.
(Slavoj Žižek)


Empty eyeballs knew
that knowledge increases unreality, that
mirror on mirror mirrored is all the show
(W.B.Yeats)


A medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas.
(Naomi Klein)


Existen dos tipos de personas en el mundo, los seres humanos y las mujeres. Y cuando las mujeres tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres.
(Simone de Beauvoir)


" Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento."
(Claude Cahun)


Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana.
(Henrik Johan Ibsen)


Si he logrado ir más lejos es porque he subido a hombros de gigantes.
(Isaac Newton)

Mi lista de blogs

  • LA VUELTA AL MUNDO
  • Mujeres en Red
  • Ramón Buenaventura
  • The Pinocchio Theory
  • No (ha) lugar
  • IGUALES EN LAS TRES MIL
  • Coe
  • Igualdad
  • Dones en xarxa
  • Los días terrestres
  • el interior del vértigo
  • MICHELLE ROCHE RODRIGUEZ
  • Novela negra con lunares
  • Acuarela Libros
  • Ceci n'est pas un cahier
  • Sonata Cuadrática
  • | :: salonKritik :: |
  • Allendegui
  • A Screen Near You
  • Libro de Notas
  • El rincón de Mirthas
  • verdad, mujeres y arte
  • MI LIBERTAD INDIVIDUAL
  • feministas nómadas
  • Bolmangani
  • susancampos
  • zoēpolitics
  • Gemma Lienas Massot
  • CINÉFILA OBSESIVA
  • La vuelta al mundo
  • Glo ba (((BOOM))) (zaz) ión
  • The High IQ Haiku World Cup Project
  • El ojo intachable
  • Real Academia Española
  • rabadán
  • Beatriz Preciado
  • Doodles
  • Firmas invitadas Carmen Velasco
  • Hoy, artista
  • CENDEAC
  • Caotikka
  • Mangaka
  • La ciudad de un billón de sueños

Seguidores

Insignia identificativa de Facebook

Carmen Velasco

Crea tu insignia
 

Vistas de página en total

Free counter and web stats