Niña mala, artista británica, aquí está por fin... pero ¿cómo?
Se forma en el Maidstone School of Art y en el Royal College of Art de Londres. Utiliza su biografía como material principal de su obra, siendo característica su versatilidad a la hora de utilizar materiales: textos, pintura, dibujo, escultura, textil, vídeo, instalaciones... con el objeto de presentar sus experiencias vitales de la manera más inmediata y efectiva posible. El humor y la tragedia enhebran estos pedazos de vida que tienen el carácter de una confesión y que la artista hace absolutamente públicos y abiertos, hasta el punto de llegar a abrir un Museo Tracey Emin en 1995. Un año antes tenía lugar su primera individual en White Cube: “My Major Retrospective”.
Una de sus obras más representativas es CV Cunt Vernacular (1997), presentada en la Tate Modern, y que constituye una narración en primera persona de su tumultuosa vida: nacimiento en Londres, niñez en Margate, víctima de una violación a los 13 años, promiscuidad, absentismo escolar, dos abortos, intentos de suicidio, sus estudios en Maidstone y en el Royal College of Art, su amistad con la artista Sarah Lucas , la firma de su contrato con el espacio White Cube...
Nominada al Turner Prize en 1999, su obra ha podido ser vista en exposiciones como “I Need Art Like I Need God”, South London Gallery, Londres (1998), “Here to Stay: Arts Council Collection purchases of the 1990s”, National Touring Exhibitions de la Hayward Gallery, Londres (1998) o “Turner Prize”, Tate Gallery, London (1999).... Emin revisa el valor de la maternidad, el deseo de ser madre, el deber de serlo... a través de textos, bordados, vídeos, dibujos y con el cuerpo...
1 comentario:
Intensa sublimación de acontecimientos desgarradores convertidos en vehículos artísticos de comunicación desde su dolor.
Muy interesante.
---------------------------
Publicar un comentario