viernes, 24 de abril de 2009

Rita Levi-Montalcini cumple 100 años

Nació el 22 de abril de 1909. A lo largo de sus cien años de vida Rita Levi-Montalcini ha escrito varios libros como su autobiografía Elogio de la imperfección o su último ensayo publicado en España en 2005, Tiempo de cambios. Nacida en Turín, fue la mayor (junto con su hermana gemela Paola) de cuatro hijos de una familia sefardí. Su padre, Adamo Levi, hábil en matemática, era de profesión ingeniero eléctrico y su madre, Adele Montalcini, una pintora con gran talento. Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergía a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar para ser buena madre y esposa, Rita se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín en 1930. Se licenció en 1936. Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giusseppe Levi hasta que en 1938 el Manifesto della Razza, publicado por Benito Mussolini, prohibió a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional. Durante el trancurso de la Segunda Guerra Mundial, construyó un laboratorio en su propio hogar en donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le valió como base para futuras investigaciones. Su primer laboratorio genético lo tuvo en su mismo cuarto. En 1943, su familia se traslado a Florencia, y con ella se llevó su laboratorio. En 1945 volvieron a Turín.
En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad de Washington (Saint Louis), bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger. Aunque en un principio la estancia debía de ser por un solo semestre, se quedó 30 años. Fue aquí donde hizo su trabajo de mayor importancia, sobre los factores de crecimiento, por el que en un futuro le darían el premio Nóbel. Se hizo profesora en 1958 y en 1962 estableció una unidad de investigación en Roma teniendo así que dividir su tiempo entre Roma y Saint Louis.
De 1961 a 1969 dirigió el Centro de investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978 el laboratorio de biología celular.

3 comentarios:

CM dijo...

Carmen, Muchas Felicidades por este artículo, es de gran calidad y de los pocos en lengua castellana, estuve buscando un poco videos pero la mayoría se encuentra en Italiano o Ingles.
Seria posible poder compartir tu video con otras personas, si puedes enviarme el link, te lo agradeceria. Por supuesto incluiriamos la fuente y el autor.
Gracias de antemano. Claudia.

Carmen Velasco Rengel dijo...

Muchas gracias a ti, Claudia, es magnífico poder compartir información sobre vidas tan excepcionales como la de Rita Levi-Montalcini, una mujer de la que hay mucho más que decir (no pude ampliar el post por falta de tiempo!!!) porque representa un paradigma de mujer muy original en diversos sentidos.
Encantada de que lo linkees.

Hoy, artista dijo...

Hola Carmen! Gracias por escribir y me alegro mucho de que hayas terminado tu Tesis Doctoral, MUCHAS FELICIDADES!!!!!

Respecto a este post, vi la noticia en yahoo y me encantó (cuando sea grande quiero se como ella!) y hasta la puse en Facebook. Así que fue muy chévere aprender más sobre ella con tu post. Muchas gracias!!

Hasta pronto!! Muchos cariños desde NY!