viernes, 10 de septiembre de 2010

Mary Wollstonecraft


Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa y una de las iniciadoras del pensamiento feminista murió un día como hoy de hace doscientos trece años, once días después de la infección producida por haber dado a luz a su hija, conocida como Mary Shelley y autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo. Hija de un padre brutal, que despilfarraba el resto de una fortuna, comenzó a ganarse la vida a la edad de 17 años como señorita de compañía, institutriz, modista y maestra, al tiempo que comenzó a escribir y a destacar por su clara inteligencia. Vivió en Irlanda, Francia e Inglaterra y frecuentó círculos de pintores, escritores, filósofos y editores. Contraria al matrimonio, tuvo una hija, Fanny, con un escritor estadounidense y más tarde tuvo a Mary, con el filósofo y escritor Godwin, con quien poco antes se había casado en secreto.

Es autora de Vindicación de los derechos del hombre y (1791) y de Vindicación de los derechos de la mujer (1792), obra en la que condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido" y porque deformaba sus valores con "nociones equivocadas de la excelencia femenina".
Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con las tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes.

Si la dignidad de la mujer es tan discutible como la de los animales, si su inteligencia no le proporciona luz suficiente para poder dirigir su conducta y se le niega un instinto infalible, ¡sin duda la mujer es la criatura más desgraciada del mundo! Entonces encorvadas bajo el peso férreo del destino, deberán resignarse a ser "un hermoso defecto" de la creación. (Vindicación de los derechos de la mujer, 1792).

6 comentarios:

Damian Neri dijo...

Creo que suprimiste por allí "El Moderno Prometeo", donde escribes "...o el Moderno".

Oh, vaya, no conocía lo que había hecho la madre de Mary Shelley como impulsadora de los derechos de la mujer.

Yo pondría ahí que hasta la inteligencia misma del hombre (como especie) es altamente discutible, ya que no solemos usar la lógica en las situaciones más esenciales.

¡Saludos, Carmen!

Carmen Velasco Rengel dijo...

Gracias, Damián,sí, ayer tuve muchos problemas con blogger porque no me permitía configurar el post, una lata...
Totalmente de acuerdo contigo respecto de lo dudoso de la inteligencia humana, en cuanto a la lógica... a qué lógica te refieres? :)))
Saludos y gracias otra vez por la visita!

Damian Neri dijo...

Con lógica quiero decir actuar de la forma que la situación nos exige. Lo que actualmente hacemos es seguir los caminos que consideramos más fáciles pero sin detenernos a pensar en las implicaciones que tendrá tal elección. Al menos así lo veo yo. Todo esto se ve mejor si de potencias industriales y de gobiernos se trata.
Sí, me di cuenta de que tuviste algunos problemillas ayer, aparecieron varias entradas, en mi lista de "Blogs que sigo", con el mismo nombre.

Carmen Velasco Rengel dijo...

Por fin (creo) he solucionado los problemillas... espero que no se vuelvan a producir.
Sí, Damián, la pregunta era un poco retórica, te refieres a eso que se llama lógica que está basada en que todo tiene un significado claro y por eso la elección se basa en un conjunto de previsiones que evitan el error y por la cual encontramos la verdad. Pero, lo que me pregunto es si existe una verdad y, si existiera, podríamos siquiera verbalizarla? es posible tener tan claro pensar cómo actuar? En fin, nos preguntamos muchas cosas, qué es lo que podemos explicar?... si fuera todo tan fácil… pero tienes razón, quizá se vea todo más claro si se trata de potencias o gobiernos…
Por cierto, muy bueno tu eterno retorno! y (tal vez) por ahí una solución...?
Saludos y muchas gracias!

Hoy, artista dijo...

Hola! Muy interesante este post, tremenda mujer!

Carmen Velasco Rengel dijo...

Hola Tanya, sí fue toda una luchadora...
Me alegra saber de ti!
Saludos y gracias por la visita!