viernes, 16 de enero de 2009

Fósforo blanco...

¿Fósforo blanco…
…elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves.
... dejarán por fin de utilizarlo...
... contra seres humanos…?
…las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado en los seres humanos. Las quemaduras de fósforo conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón.

Estas armas son particularmente peligrosas para las personas debido a que el fósforo blanco arde, a menos que esté privado de oxígeno o hasta que éste se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso.
¿... empleado en Gaza…?
una organización humanitaria denunció el domingo 11 de enero de este principio de año que el ejército israelí usó en Gaza artillería que contiene partículas incandescentes de fósforo blanco y un doctor de la zona dijo que el agente químico podría haber afectado a 10 víctimas cuya piel se despega de sus caras y cuerpos.
Investigadores en Israel de la organización Human Rights Watch fueron testigos de horas de bombardeos que dejaron olas de humo que parece ser contenían fósforo blanco en el campo de refugiados Jebaliya del norte de Gaza. No pudieron confirmar víctimas del supuesto agente químico porque se les prohibió entrar en la zona.
El doctor principal del hospital Nasser, en el sur de Gaza, señaló que trató a varios pacientes que sufrieron serias quemaduras que podrían haber sido provocadas por fósforo blanco. El médico, sin embargo, añadió que carece de los recursos o la experiencia para decir con certeza qué elemento causó las heridas.
El fósforo blanco puede provocar serias quemaduras si se pone en contacto con la piel e incendios en espacios abiertos, señaló Human Rights Watch a través de un comunicado, a la vez que pedía a Israel que no use el producto en Gaza.
Avital Leibovich, portavoz militar israelí, rechazó comentar el supuesto uso del agente químico pero dijo que el ejército "usa municiones acordes con las leyes internacionales".
Israel usó fósforo blanco en su guerra de 34 días contra Hezbolá en Líbano en el 2006. El ejército estadounidense usó el agente químico durante una operación en 2004 contra insurgentes en Faluya, Irak.
Un fotógrafo de la AP y un equipo de televisión con sede en Gaza visitaron el hospital Nasser, en Khan Younis, el domingo y tomaron imágenes de varios pacientes con quemaduras graves.
Varios de ellos tenían trozos de piel que se despegaba de su cara y cuerpo y tenían que ser cubiertos con vendas.
Youssef Abu Rish, principal médico del hospital, dijo que las quemaduras no fueron provocadas por el fuego pero no pudo especificar qué sustancia las provocó. Señaló que la información obtenida por internet indica que se podría tratar de fósforo blanco.

No hay comentarios: