jueves, 29 de diciembre de 2011

Grandeza de España

La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de infante, que está reservada a los hijos del rey de España y a los del príncipe de Asturias. Es otorgada por el rey y generalmente va unida a un título nobiliario, por lo que es hereditaria, aunque en ocasiones se concede de forma vitalicia a una persona en concreto, como los hijos de los infantes de España, que no heredan el tratamiento de sus progenitores.
(¿A cuánto se eleva la fortuna de la familia real española? Ese es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados en nuestro país desde la llegada de la democracia. Hace cinco años, la revista británica EuroBusiness publicó que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros. Del total, 545 millones corresponderían a su fortuna personal y el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con sus cálculos, el Rey figuraba entonces en el puesto 115 en la lista de los: 400 europeos más ricos. Noticia publicada en septiembre de 2007 leáse aquí: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/269288/09/07/La-fortuna-del-Rey-A-cuanto-ascienden-su-patrimonio-y-su-sueldo.html ).

La Grandeza de España es también la más alta dignidad de su clase de toda Europa, pues sus privilegios fueron mayores que los de otras figuras similares europeas, como los pares de Francia o los peers del Reino Unido. Su origen se encuentra en las antiguas monarquías visigodas, aunque no es hasta el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI cuando comienza a regularse y establecerse como la conocemos en la actualidad.
El presupuesto asignado por el Parlamento a la Casa Real fue de 8,4 millones de euros ($ 11 millones) en 2011. Las cifras fueron difundidas en la web del palacio: http://www.casareal.com. A esta cifras según el diario español El País hay que sumar otros 5,9 millones de euros para gestión y pago de los salarios de los empleados (¿quién paga los gastos de luz, agua, etc.?). Los viajes que no organizan Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia. Juan Carlos se comprometió hace poco a dar transparencia a las cuentas de la familia real, cuya imagen se ha visto afectada por una causa judicial por corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/28/
espana/20111228elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

La Constitución Española de 1978, en su artículo 62, reconoce al Rey el Derecho de Gracia, al amparo del cual se desarrolla la vigente legislación española en materia de títulos nobiliarios. La dignidad de "Grande" se asocia tradicionalmente a los duques (aunque puede acompañar a otros títulos nobiliarios e ncluso, en algunas ocasiones, se puede poseerse esta dignidad por sí misma). Los Grandes de España, sus consortes y sus hijos primogénitos tienen tratamiento de Excelentísimos Señores; los hijos no primogénitos de los «Grandes» reciben el tratamiento de Ilustrísimos Señores. En la actualidad cerca de 400 títulos nobiliarios ostentan la Grandeza de España. Tal es la importancia reconocida a la Grandeza de España que los nietos del Rey, hijos de los Infantes de España, de acuerdo con la legislación vigente (Real Decreto 1368./1987), no reciben más tratamiento y honores que el altísimo de Grandes de España.
El duque de Palma, Urdangarin, imputado por corrupción. El juez Castro investiga los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental. Más de la mitad de esos 5,8 millones (3.542.329 euros) engrosaron los balances de las dos empresas del grupo con participación directa de Urdangarin: Nóos Consultoría Estratégica SL, cuya propiedad se repartía con su socio Diego Torres, y Aizoon SL, en la que comparte titularidad con su esposa. Además, Nóos Consultoría obtuvo otros 294.000 euros en 2004 gracias a contratos adjudicados a dedo por el Govern balear y que, según los investigadores del caso, revisten claros indicios de ilegalidad.
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/29/actualidad/1325146927_909959.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/29/espana/1325148718.html

En 2011 el ajuste del Salario Mínimo Interprofesional ha sido menor del solicitado por los sindicatos. Para este año se ha fijado en 641,56 euros mensuales, o lo que es lo mismo 8,2 euros más al mes para un total de 8979,6 euros al año por 14 pagas. El salario medio en España se encuentra entre los más bajos de Europa según un informe elaborado por Adecco e IESE. Los datos de la ETT y la escuela de negocios sitúan el salario medio de los españoles en los 21.500 euros, un 20% inferior a la media europea, que se encuentra en los 27.036 euros y muy por debajo de las cifras que manejan los primeros del ranking.
(Gracias a los dibujantes e informadores que han hecho posible este post )

No hay comentarios: