martes, 29 de marzo de 2011

Contra las violaciones "correctivas"


Una mujer es sacada de un taxi junto a su casa, golpeada y violada por un hombre que decía orgullosamente que él la estaba ¨curando¨ de su lesbianismo. Ocurre en Sudáfrica.

La práctica de la 'violación correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada. Este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, y la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

En los últimos 10 años, 31 mujeres han sido asesinadas por ser lesbianas en el país, aproximadamente más de 10 mujeres son violadas semanalmente, solo en Ciudad del Cabo, por ser lesbianas, 150 mujeres son violadas cada día en Sudáfrica, 24 de cada 25 hombres acusados de violación salen libres.

P
odeis firmar la petición para que las "violaciones correctivas" sean declaradas crímenes en Sudáfrica aquí:
http://www.change.org/petitions/south-africa-take-action-to-stop-corrective-rape

Más información:

Lesbianas sometidas a "violación curativa"
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93212

Violaciones 'correctivas' a lesbianas en Sudáfrica
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/solidaridad/1300176066.html

Sudáfrica, terror para las lesbianas: Las violaciones correctivas
http://www.kaosenlared.net/noticia/sudafrica-terror-para-lesbianas-violaciones-correctivas

Violaciones por 'castigo' a lesbianas aumentan en Sudáfrica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583390.html

1 de cada 3 hombres en Sudáfrica admite haber cometido una violación sexual
http://pijamasurf.com/2010/11/1-de-cada-3-hombres-en-sudafrica-admite-haber-cometido-una-violacion-sexual/

El escándalo de la "reconversión" de lesbianas en Sudáfrica
http://www.colegaweb.org/index.php/reportajes-noticias-114/4500-el-escandalo-de-la-qreconversionq-de-lesbianas-en-sudafrica

2 comentarios:

CRSC dijo...

Espantoso. ¡La de cosas terribles que suceden por esos mundos y que desconocemos!....

Carmen Velasco Rengel dijo...

Así es querida, que desconocemos, gracias por la visita!