viernes, 11 de junio de 2010

Anna Andréyevna



Anna Andréyevna Gorenko nació, un día como hoy, el 11 de junio de 1889 en Odessa, hija de una noble familia de origen tártaro. Comenzó a escribir poesía a la edad de 11 años, pero como su padre no quería ver ningún verso impreso bajo su "respetable" apellido, decidió adoptar el de su abuela tártara, Ajmátova, como pseudónimo.

En 1921, su ex marido Nikolay Gumilyov fue perseguido y el 25 de agosto fusilado. A los pocos días escribió:

El terror toca todas las cosas en la oscuridad,
dirige la luz de la luna al hacha.
Hay un ominoso golpe detrás de la siniestra
pared:
Un fantasma, un ladrón o una rata ....

Más tarde, Ajmátova se casó con una estudiante de arte y amigo de por vida, Nikolai Punín, con quien permaneció hasta 1935. Él también fue apresado en varias ocasiones y moriría en el Gulag. Su ciclo trágico Réquiem, son los documentos de su experiencia personal de este tiempo, como ella escribe, "cien millones de voces gritan" a través de su "boca torturada".

Diecisiete meses he declarado
para que vuelvas a casa.
Me arrojé a los pies del verdugo.
Mi terror, oh mi hijo.

Y no puedo entender.
Ahora todo es eterna confusión .
¿Quién es la bestia, y quién es el hombre?
¿Cuánto tiempo hasta la ejecución?

En 1962, estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura, pero no lo consiguió. En 1964, en honor a su 75 cumpleaños, se realizaron nuevos estudios y se publicaron nuevas recopilaciones de sus versos. Ese mismo año viaja a Taormina (Italia), donde recibe el Premio Internacional de Poesía y en 1965 es nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Gran Bretaña con escala en París y se publica en Moscú El correr del tiempo (1909-1965), un balance incompleto (y censurado) de su obra. El 5 de marzo de 1966 Anna muere de un infarto en un sanatorio de las afueras de Moscú y es enterrada en Komarovo. Su obra, traducida a un sinnúmero de lenguas, sólo aparecerá íntegra en Rusia en 1990.

No hay comentarios: