Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría que sale a la venta en mayo, flamante Premio Anagrama de ensayo de Beatriz Preciado,
En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su labor pionera como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el universo Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.
Beatriz Preciado es filósofa. Alumna de Jacques Derrida y Agnès Heller, en 1999 llega a París gracias a una invitación de Derrida para participar en los seminarios de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. Colabora en la emergencia de la teoría queer en Francia y publica su primer libro, “Manifiesto contra-sexual”, aclamado por la crítica francesa como ‘el nuevo libro rojo de la teoría queer’ y traducido después en cinco idiomas. Actualmente, enseña teoría del género en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Es la autora de numerosos ensayos entre los que destacan : ” Sex Design ” (Centre Pompidou, 2007), ” Multitudes Queer ” (Multitudes, 2004), ” Savoirs Vampires@War” (Multitudes, 2005). Testo Yonki es su última obra. Su ensayo Pornotopía ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010.
Providence es una ciudad de la costa este de Estados Unidos. Providence es el lugar de nacimiento del célebre escritor de relatos de terror Howard Philips Lovercraft. Providence es el título de la última novela de Juan Francisco Ferré, finalista del premio Anagrama 2009 y, sin duda, una de las experiencias intelectuales (y emocionales) más impactantes que ha producido en los últimos tiempos la, en general torpe y alicorta, narrativa española. Nos hallamos ante una obra que rompe radicalmente con todas las expectativas acerca de lo que podíamos esperar de una novela de este país; si hay que buscar sus antecedentes, nos deberíamos referir a autores como Thomas Pynchon o el llorado David Foster Wallace...
La trama de Providence está compuesta por un sinfín de muñecas rusas cuyas sucesivas revelaciones –sectas, videojuegos, conspiraciones, violencia y sexo salvaje- giran en torno a una tétrica ciudad donde el presente hipertecnológico ocultan miedos y taras que hunden sus raíces en un pasado oscuro y no demasiado bien enterrado. Asímismo, es un magnífico estudio sobre el miedo contemporáneo post 11-S, donde el terrorismo se combate a través de la manipulación de las masas por centros de poder cada vez más lejanos y misteriosos. Aunque no carece de defectos –sobre todo un inicio titubeante y carente de ritmo: hasta que el protagonista, Alex Franco, un director de cine semifracasado, llega a la Providence del título, la novela no alza el vuelo, pero a partir de ese instante no deja de crecer, hasta un final para el que el adjetivo “apocalíptico” se queda corto-, no se la pierdan. Este finalista supera de largo a casi todos los ganadores.
(Crítica de JOSÉ MARTÍNEZ ROS, NOTODO.COM)
JUAN FRANCISCO FERRÉ
Escritor y crítico literario. Es Doctor en Filología Hispánica y Profesor-Investigador de la Universidad de Brown (Providence, EE. UU.). Colabora con relatos, críticas y artículos en medios nacionales e internacionales. Es autor de diversas antologías. Ha publicado la colección de relatos "Metamorfosis®" (2006) y las novelas "La vuelta al mundo" (2002), "I love you Sade" (2003) y "La fiesta del asno" (2005, con prólogo de Juan Goytisolo), saludadas por la crítica por su originalidad e innovación narrativa. Desarrolla en la actualidad el proyecto de investigación “La hipertextualidad transatlántica: Narrativa contemporánea y nuevas tecnologías” en la Universidad de Brown, donde ha impartido clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Prepara la edición de "Mimesis y simulacro" y "Alegorías de la postmodernidad". Su nueva novela, Providence, ha resultado Finalista del Premio Herralde de Novela 2009 convocado por la editorial Anagrama.
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