sábado, 29 de agosto de 2009

Fuerza y poder

El poder sigue siendo huraño para las mujeres, aplastada por este monstruo de la inercia de los memes.

Su influencia en el ámbito familiar y social se diluye muchas veces cuando llegan al ámbito profesional. Su entrada en el mercado laboral y política es un hecho consumado, pero para dar el siguiente paso deberían incrementar su presencia en las altas esferas del poder, todavía dominadas por los hombres.


Poco a poco el poder se va feminizando, pero en muchos casos a costa de que las mismas protagonistas se perpetúen en sus cargos. El mejor ejemplo es Angela Merkel, que por cuarto año consecutivo encabeza el ranking de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Lo cierto es que resulta complicado pensar en una mujer con más poder que la Canciller alemana, que gobierna la cuarta economía mundial y principal máquina productiva de la Unión Europa.

En contraste con el poder político, en mi hipotético ranking de mujeres con un fuerte poder simbólico, no sólo en sus libros sino también en su proyecto vital, está la escritora Kathy Acker. En esta foto se puede percibir parte de su gran fuerza:

No hay comentarios: