miércoles, 4 de febrero de 2009

(A)preciada Beatriz

Testo Yonqui de Beatriz Preciado es la bomba del año 2008, un libro total, una ficción política como la autora misma lo ha llamado. Ha sido votado por los lectores uno de los mejores libros del 2008, nominado por la cadena estatal de radio y televisión española. Pero eso no es lo importante, es más bien anecdótico y extraño que un libro revolucionario sea del gusto de lectores y crítica. Y esto me alegra también mucho. Tendremos tiempo de referirnos más extensamente a él, ahora querría colgar el video en el que la propia autora habla de su Texto:

2 comentarios:

Hoy, artista dijo...

Gracias por el video, nunca había oído de ella. Justamente estoy leyendo The Left hand of Darkness, de Ursula LeGuin, que presenta un mundo en que la gente es tanto mujer como hombre en potencia, seres que se transforman cada mes en uno o el otro género, y claro, la autora aprovecha para filosofar respecto a las implicaciones que tienes esto en la sociedad. Por cierto, ¿por qué compara la testosterona con las pastillas anticonceptivas? ¿Sólo porque es una hormona o porque también es anticonceptivo? (Que ignorante, pero de verdad no lo sé!!!)

Carmen Velasco Rengel dijo...

Gracias por tus comentarios siempre. Much@s somos ignorantes en estas cosas, lamentablemente no nos enseñan lo que de verdad nos sirve... Tu pregunta es muy interesante porque señala un punto importante del libro. Preciado lo que plantea en ese sentido de las hormonas(y aporta muchísima documentación)es que, con la píldora, el poder no ha querido controlar la reproducción sino el género, el poder ha querido controlar a las mujeres, en definitiva, porque la natalidad se puede controlar de muchos otros modos. Para ella, y otras como Butler, el género es una producción cultural y la administración de estrógenos y progesterona a las mujeres, con la excusa del control de natalidad, es una forma de ejercer el poder a través del cuerpo, reduciendo el estrógeno que es la hormona que según Beatriz (de hecho ha experimentado con ella) es “lo más”, la que te hace activa sexual y vitalmente, la que puede ayudar a liberarnos, en cierto modo, de nuestra cárcel corporal... Bueno,grosso modo..., tengo muchos puntos de discusión con algunas de las ideas planteadas en el libro, pero en general, esta “ficción autopolítica” como la llama la propia autora, es revolucionaria en el fondo y en la forma, y algo insólito en el panorama español… Espero, modestamente, haber podido aclarar algo... Cuando lo leas lo comentamos!