sábado, 31 de julio de 2010

Plantas que no ven...

... parece que sí sienten, según revelaba la semana pasada un artículo de la BBC: las plantas son capaces de "recordar" y "reaccionar" a la información contenida en la luz.
Las plantas, según los científicos, transmiten información sobre la intensidad de la luz y su calidad de hoja en hoja de una manera muy similar a nuestro propio sistema nervioso. Estas "señales electro-químicas" son transportadas por las células que actúan como "los nervios" de las plantas. Al parecer, los investigadores han utilizaron imágenes fluorescentes para observarlas. En su experimento, los científicos demostraron que mientras una hoja era expuesta a la luz el resto de la planta también respondía en toda la planta en forma de reacciones químicas, y que al apagar la luz los efectos se mantenían, es decir, la planta en la oscuridad “recordaba" la información codificada en la luz.
En un trabajo anterior, uno de los científicos, el profesor Karpinski observó que las señales químicas podrían transmitirse a través de la planta entera , por lo que dedujo que les permite responder y sobrevivir a los cambios y estrés de su entorno. En este nuevo estudio, él y sus colegas descubrieron que cuando la luz estimula una reacción química en una célula de la hoja causa una "cascada" de efectos en el resto de la planta a través de un tipo específico de célula que es como una célula-vaina. Lo que es aún más peculiar, según Karpinski, fue que las respuestas de las plantas cambian dependiendo del color de la luz que brille sobre ellas. Él sospecha que las plantas pueden usar la información codificada en la luz para estimular las reacciones de protección química. Así, él y sus colegas examinaron más de cerca observando el efecto de diferentes colores de luz sobre la inmunidad a las enfermedades de las plantas y se dieron cuenta de que después de ser expuestas a la luz durante 24 horas se resisten a ser infectadas por virus o bacterias. De este modo, parece que las plantas tienen una memoria específica para la luz, construyen su inmunidad contra los patógenos, y puedev adaptarse a diferentes condiciones de luz.
La profesora Christine Hall, de la Universidad de Leeds, dijo a la BBC que las plantas tienen que sobrevivir al estrés, como la sequía o el frío, y vivir a pesar de él y seguir creciendo: esto requiere una valoración de la situación y una respuesta adecuada , que es una forma de inteligencia.
Es hora de que revisemos nuestros hábitos para el futuro...?

No hay comentarios: