sábado, 12 de septiembre de 2009

Semenya es hermafrodita

Más que nunca deberían pedir consejo a Anne Fausto-Sterling, pero está claro que en el mundo en que nos movemos no hay lugar para nada que se salga de la triste dualidad que condena a una gran parte de la humanidad por motivos varios. En este caso hablamos de los hermafroditas que tienen los aparatos sexuales de ambos sexos además de ser capaz de producir ambos gametos (óvulos y espermatozoides). Dentro del hermafrodita puro, digámoslo así, existen variables como ha explicado Fausto-Sterling y otros ciéntificos acreditados.
El último caso, de gran impacto mediático y que ha tenido otro post en el blog, ha sido el de la deportista Caster Semenya. La filtración del resultado de la prueba de sexo a la campeona mundial de 800, que la IAAF no desmiente, de que los resultados de las pruebas verfican que Semenya presenta órganos reproductores de ambos sexos y es, por tanto, hermafrodita.

Debate ético y tal vez batalla entre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y Suráfrica, el país de la campeona mundial de los 800 metros se abren en el mundo del deporte, y probablemente también una guerra sin cuartel después de que algunos medios hayan filtrado ya los resultados de las pruebas de verificación de sexo de Semenya. La información no ha sido confirmada ni desmentida por la IAAF, que se limitó ayer a mantener la fecha del 20 y 21 de noviembre para la publicación de los resultados de las pruebas y de su veredicto a la espera de que concluya nuestro análisis de estos resultados.
Y aunque la IAAF molesta con la filtración, pide más tiempo para decidir, Suráfrica ya advierte de una "tercera guerra mundial"(sic.) si la Federación Internacional decide excluir a Semenya de las competiciones femeninas y declararla en un 'limbo deportivo' que, por otro lado, cuestionaría éticamente la organización del deporte y marginaría a las personas cuyo sexo no está bien definido.
Desde 2005, la IAAF ha descubierto diez casos de hermafroditismo, siendo el de Semenya el de mayor magnitud por la calidad de la campeona mundial. A cinco de ellos se les 'invitó' a abandonar sus carreras deportivas.
Nadie, al parecer, tiene en cuenta a la propia Semenya que ya se ha visto afectada por la filtración. Ayer mismo anunció su baja de última hora de los campeonatos nacionales de cross, en los que debía competir y probablemente esté pasando un momento personal crítico.

1 comentario:

Hoy, artista dijo...

Me imaginé que así sería. ¿Pero qué hace una persona en este caso? Pobre Semenya.