Aunque "El Dolor -tiene un Elemento de Vacío- no puede recordar cuando existió o si existió un tiempo cuando no existiera" (Emily Dickinson), abro una entrada después de mucho tiempo para celebrar el cumpleaños de una de las grandes mujeres de nuestro tiempo, pues"en el silencio no se sabe, hay que seguir, no puedo seguir, voy a seguir" (Samuel Beckett).
Anne Fausto-Sterling (nacida el 30 de julio de 1944) es profesora emérita de Biología y Estudios de Género de la Universidad de Brown. La recuerdo en un anfiteatro lleno de gente insólita. Yo acababa de leer su célebre artículo “Los cinco sexos”, que se había publicado mucho antes de 2006, cuando la conocí. Había perdido tanto tiempo…, esas cosas que (me) pasan…, pero me dispuse a ponerme al día e intentar aprender de sus libros y artículos, imprescindibles en el campo de la sexología, la biología de género, la identidad sexual y de género, roles de género e intersexualidad.
Una de las ideas sostenidas por Fausto-Sterling se basa en que la creencia de que la genética por sí sola puede determinar la orientación sexual de una persona es una "descripción pobre y engañosa de lo que hacen los genes y cómo nos afectan. Los genes no están en el fondo de la pirámide, sino en el centro del sándwich".
¡Muchas felicidades, Anne!
No hay comentarios:
Publicar un comentario