miércoles, 31 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #10: Nina Simone, la gran sacerdotisa



Se acaba agosto (ay!) y, por lo tanto, nuestra breve muestra del blues femenino. Nina Simone, la gran sacerdisa, la cierra aunque nos faltan muchas cantantes, muchas más.
Stokely Carmichael proclamó a Simone la verdadera cantante del movimiento de derechos civiles, ella expresó en la canción que interpreta en el video, To be Young Gifted And Black (1969) tributo a Nat “King” Cole, las aspiraciones del movimiento Black Power:

To be young, gifted and black,
Oh what a lovely precious dream
To be young, gifted and black,
Open your heart to what I mean
In the whole world you know
There are billion boys and girls
Who are young, gifted and black,
And that's a fact!

(Continuará...)

martes, 30 de agosto de 2011

Leonor Fini, 104

Leonor Fini nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1907, hija de madre italiana y padre argentino. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. Creció en Trieste y más tarde se trasladó a París para convertirse en pintora.
En la capital francesa entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst y Salvador Dalí. Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, Anna Magnani o Suzanne Flon. También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.
En la década de los años 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Fini fue también una destacada ilustradora y realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade. Durante muchos años estuvo rodeada de grandes amigos como Lepri, gran pintor surrealista y Cots Jelensky, escritor polaco. Su vida era organizada por un español, catalán de adopción y parisino por su trabajo, se llamaba Rafael Martínez. Sin él nada existiría ya que se preocupó de recopilar y guardar sus obras así como organizar exposiciones y todo tipo de actos tanto en vida de leonor Fini como después de su muerte. Desgraciadamente murió unos años después dejando inacabada su labor y truncándose sus ilusiones que eran crear una fundación sobre Leonor Fini.
Leonor Fini dijo una vez: “Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue”.

viernes, 26 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #9: Big Mama Thornton



 Willie Mae Thornton (Montgomery (Alabama), 11 de diciembre de 1926 – Los Ángeles, 25 de julio de 1984), reconocida como Big Mama Thornton en la escena musical, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Abandonó el gospel de la iglesia paterna en favor del blues siendo adolescente. Tocó también la armónica y la batería.
 Hound Dog fue una canción que desempeñó un papel fundamental en la emergencia del rock'n'roll como estilo dominante. En 1955 alcanzó el número uno en las listas de rhythm-and-blues, si bien sería el cover grabado por Elvis Presley en 1956 el que arrasó comercialmente y catapultó el rock'n'roll. La ascensión de Elvis fue el comienzo de su declive.

martes, 23 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #8: Sarah Vaughan, Sassy



Sarah Lois Vaughan (Newark, 27 de marzo de 1924 – Los Ángeles, 3 de abril de 1990), conocida como Sarah Vaughan (pronunciado Vo:n) y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.

La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Sarah Vaughan fue uno de los primeros vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, situándolo además, en su caso, al nivel de instrumentistas de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Sus capacidades más destacadas son su inventiva armónica y su alto sentido de la improvisación. A lo largo de los años, su voz se fue haciendo más oscura, aunque no llegó a perder nunca su poder y su flexibilidad. Fue también una maestra en el scat.

sábado, 20 de agosto de 2011

Raúl Ruiz, In Memoriam



Raúl Ruiz, el director de cine chileno exilidado en Francia, falleció ayer a los 70 años. No hay palabras para expresar el vacío que deja la desaparición de su persona excepcional, creativa  y original. Nos legó una gran obra, más de 150 películas, y nos ayudó a recobrar más de una vez el tiempo de la literatura. Mi más sentido pésame a su esposa, Valeria Sarmiento, directora, guionista y montadora también de las películas de su marido.
"Imaginería barroca, humor extraño y tramas laberínticas, hicieron su obra escurridiza y alusiva, como ninguna otra en el cine contemporáneo", ha escrito sobre su cine el diario británico The guardian en el obituario dedicado al creador chileno: http://www.guardian.co.uk/film/2011/aug/19/raul-ruiz-obituary?CMP=twt_fd.
Hace unos meses tuvimos  la oportunidad de ver estrenado su último y bellísimo largometraje, Misterios de Lisboa. Ahora, en su memoria, un fragmento de su película sobre la obra de Proust, Le temps retrouvé. Hasta siempre.

jueves, 18 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #7: Ella Fitzgerald, Lady Ella



Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular). Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996), conocida como Ella Fitzgerald y apodada Lady Ella, estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Marosa di Giorgio, in memoriam

Hoy, siete años después su muerte, un poema de su libro La liebre de marzo (1981) para recordar a Marosa di Giorgio Medici (Salto, 1 de enero de 1932 - Montevideo, 17 de agosto de 2004), poeta uruguaya que también escribió prosa erótica y novela. Feminidad a tope.

Había nacido con zapatos. Rojos, finos, de taco alto,

que fueron la desesperación de todos los que vivimos juntos
en aquel tiempo.
Y en la cara tenía varias dentaduras, y lentes celestes como
el fuego.
Al pasar, por la tarde, parecía el ángel de la devoración con
pie punzó.
Mas, en realidad, amó la luz solar. Comía guindas, llevándose
una a cada boca.
Y sentía temor y amor hacia el Maestro Tigre que llegaba
en la noche a buscar doncellas.
Y nunca la eligió.

lunes, 15 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #6: Billie Holiday, la Gran Lady Day


Entre las voces femeninas del jazz, la de Billie Holiday (1915-1959), constituye un caso singular por lo azaroso de su vida contada por ella misma en su famosa autobiografía titulada: Lady Sings The Blues. En ella, Billie Holiday relata como fue su vida desde la misma infancia: violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas, racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación para cantar y, por último, la muerte.
Eleanora Fagan, que así se llamaba en realidad, nació en el gueto negro de Baltimore y su padre, Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Se interesó por la música a los diez años influenciada por Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono de su casa a ambos.
En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra en un pequeño club que se llamaba: "Pod's and Jerry's" situado en la Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta Trav'lin All Alone, las conversaciones en el bar se paran y ahí empieza todo. En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla cantar en el club Log Cabin y maravillado, habla con Benny Goodman quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las puertas de un estudio de grabación.
Con Goodman, permanece poco tiempo y empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en el famoso "Apollo Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong. En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la película Simphony in Black e inicia una larga y fructífera relación musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia. Con Wilson graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella tocan los grandes solistas de la época: Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy Eldridge y sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.
También cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw, pero el mundo de las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias como vocalista de bigband entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes recuerdos. Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café Society", regentado por el judío, Barney Josephson, antirracista y de ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya era una cantante objeto de culto entre sus seguidores.
En 1943, ganó por primera vez la encuesta de críticos organizada por la revista Esquire por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año siguiente grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una serie de temas magníficos entre los que destaca su emblemático y espléndido Strange Fruit, que canta en el video de arriba, un alegato antirracista demoledor y Fine and Mellow un hermoso blues. En 1945, se casó con el trompetista, Joe Guy, también adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de referencia del tema Don't Explain uno de sus canciones mas hermosas. 1946 la vio participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town Hall y la aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, New Orleans, interpretando el papel de una sirvienta.
Sin embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico y también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó para reaparecer en un capitulo televiso dedicada a las "Siete Artes" de la CBS titulada The Sound of Jazz. El memorable y estremecedor Fine and Mellow que cantó acompañada de Lester Young puede considerarse un hito en la historia del jazz. El álbum de 1958, Lady in Satin, encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció. Cuatro meses antes, lo había hecho su admirado Lester Young.
Moribunda e inconsciente en la cama del hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína mientras agonizaba.
(Fuente: Biografías del jazz)

viernes, 12 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #5: Chippie Hill



Un caso curioso es el de Bhertha "Chippie" Hill, artista de talento comparable a Bessie Smith pero, como suele ocurrir en el arte y en otros terrenos de la vida, por razones inexplicables no mereció el reconocimiento que merecía. Nació en 1905 en Charleston, Carolina del Sur, y se inició en la troupe ambulante de Ma Rainey primero como bailarina y luego como cantante. Su registro más conocido es Trouble in Mind, que grabó en 1926, pero aquí la oíremos en una grabación de 1946, Around de Clock Blues, cuando Rudi Blesh se la encontró trabajando en una panadería  y la rescató como cantante. Como se puede oír, conservaba intactas sus dotes artísticas.

martes, 9 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #4: Ida Cox



Ida Cox fue una destacada contemporánea de Bessie Smith. No hay consenso en su fecha de nacimiento, según algunas fuentes nació en 1889, otras señalan 1890 e incluso en 1896. También hay dudas del lugar exacto de su nacimiento, en cualquier caso, fue estadounidense. La canción Coffin Blues es un lamento al amante muerto. Como en el caso de otras vocalistas del momento, no todos los blues grabados por la Cox son verdaderos blues. En algunos aspecto, Ida Cox es más representativa de las cantantes de su época que la propia Bessie Smith, aunque la enorme personalidad de la Smith hacía de sus registros algo único y personalísimo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #3: Mamie Smith, primera dama



Mamie Smith (Cincinnati, 26 de mayo de 1883 - Nueva York, 16 de septiembre de 1946), conocida como la «primera dama del blues», fue una cantante, bailarina, pianista y actriz norteamericana. Entró en la historia como la primera mujer afroamericana que grabó un disco, en 1920. Hoy ha sido casi olvidada, pues sus discos hace mucho tiempo que dejaron de circular. El 10 de agosto de 1920 grabó esta composición, Carzy Blues, de Perry Bradford, primera pieza vocal con choruses cuya base es la estructura de 12 compases. Según el compositor del tema, llegó a vender 800.000 copias.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #2: Bessie Smith, la reina



Bessie Smith (Chattanooga, Tennessee, 15 de abril de 1894 - Clarksdale, Misisipi, 26 de septiembre de 1937), conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron. En este tema, Jailhousse blues, grabado en septiembre de 1923, mostró un gran nivel de sofisticación. En este sentido, este disco señala la aparición del blues clásico, estilo que presenta grandes diferencias con el anterior blues tradicional. Hacia 1975, Bessie Smith ya había adquirido la madurez estilística que la convertiría en la mayor estrella bluesística del momento.

lunes, 1 de agosto de 2011

Agosto en blues femenino #1: Gertrude 'Ma' Rainey, la madre de todo esto



Ma Rainey fue una de las primeras vocalistas negras en interpretar blues clásicos con acompañamiento pianístico o de banda de jazz. Se la conoce como la madre del blues. Su estilo vocal aportó profesionalidad y refinamiento artístico a este género. Realizó un centenar de grabaciones entre 1923 y 1929, desde los 37 hasta los 44 años. En esta grabación, Titanic Man Blues, realizada en 1926, se alejó del formato estándar del blues para establecer una pieza en formato de 16 compases dividida en dos mitades de frases similares. En otras palabras, cada estrofa de la canción está compuesta por frases antecedentes y consecuentes. Si el título de la canción no incluyera la palabra blues, hoy dudaríamos de su auténtica pertenencia al género. En ella también podemos apreciar su voz robusta y su estilo directo cuando interpreta este blues urbano peculiar, con todo el atractivo de una madre del todo rompedora.