sábado, 28 de febrero de 2009

Valemos poco

Este mes de febrero (que hoy acaba con la fiesta nacional-andalusí) ha sido duro, difícil y ajetreado en mi caso, pero por suerte no he caído en el borrón y cuenta nueva de Facebook. ¿Hay alguien que haya perdido amigos en esta campaña abyecta?El capitalismo tardío está cayendo en extremos ridículos: Una whopper gratis a cambio de que te cargues a diez amigos: una muestra de las infinitas posibilidades publicitarias que permite la red social número uno: en Facebook tienes amigos que conoces apenas Y de esas supuestas amistades hay a montones en la red. Es ¿fácil? por tanto, la maquiavélica idea de Burger King, la campaña online por la cual premiaba a aquellos usuarios que borrasen 10 perfiles de su lista de amigos, es decir, lo contrario a lo que propugna Facebook, ¡a cambio de una hamburguesa Whopper gratis!, una operación de nombre metafórico-mítico: Sacrifice me, que ha roto la friolera de 240.000 amistades aproximadamente.
Esta espléndida imagen del japonés Takashi Murakami parece resumir en imágenes oníricas este sacrificio, capitalista como pocos:

martes, 24 de febrero de 2009

La filosofía del (des)madre o la literatura (fuera de madre) en el tocador


El post-posfeminismo y la era farmacopornográfica

No hay dos sexos, sino una multiplicidad de configuraciones genéticas, hormonales, cromosómicas, genitales, sexuales y sensuales. No hay verdad del género, de lo masculino y de lo femenino, fuera de un conjunto de ficciones culturales normativas”.
BEATRIZ PRECIADO, Testo yonqui

martes, 10 de febrero de 2009

Tracey Emin no está en su cama

¿Dónde está Tracey Emin? Desde luego no está en su cama, ni en Málaga tampoco, que yo sepa... Aquí sólo está su exposición-retrospectiva (por primera vez en este país, parece mentira!) que acabo de ver en el CAC de Málaga hasta el 22 de febrero. Tracey Emin. 20 años. He tenido que correr, no quería perdérmela antes de que el tiempo (fugit) me pierda a mí.
Niña mala, artista británica, aquí está por fin... pero ¿cómo?
Se forma en el Maidstone School of Art y en el Royal College of Art de Londres. Utiliza su biografía como material principal de su obra, siendo característica su versatilidad a la hora de utilizar materiales: textos, pintura, dibujo, escultura, textil, vídeo, instalaciones... con el objeto de presentar sus experiencias vitales de la manera más inmediata y efectiva posible. El humor y la tragedia enhebran estos pedazos de vida que tienen el carácter de una confesión y que la artista hace absolutamente públicos y abiertos, hasta el punto de llegar a abrir un Museo Tracey Emin en 1995. Un año antes tenía lugar su primera individual en White Cube: “My Major Retrospective”.
Una de sus obras más representativas es CV Cunt Vernacular (1997), presentada en la Tate Modern, y que constituye una narración en primera persona de su tumultuosa vida: nacimiento en Londres, niñez en Margate, víctima de una violación a los 13 años, promiscuidad, absentismo escolar, dos abortos, intentos de suicidio, sus estudios en Maidstone y en el Royal College of Art, su amistad con la artista Sarah Lucas , la firma de su contrato con el espacio White Cube...


Nominada al Turner Prize en 1999, su obra ha podido ser vista en exposiciones como “I Need Art Like I Need God”, South London Gallery, Londres (1998), “Here to Stay: Arts Council Collection purchases of the 1990s”, National Touring Exhibitions de la Hayward Gallery, Londres (1998) o “Turner Prize”, Tate Gallery, London (1999).... Emin revisa el valor de la maternidad, el deseo de ser madre, el deber de serlo... a través de textos, bordados, vídeos, dibujos y con el cuerpo...

miércoles, 4 de febrero de 2009

(A)preciada Beatriz

Testo Yonqui de Beatriz Preciado es la bomba del año 2008, un libro total, una ficción política como la autora misma lo ha llamado. Ha sido votado por los lectores uno de los mejores libros del 2008, nominado por la cadena estatal de radio y televisión española. Pero eso no es lo importante, es más bien anecdótico y extraño que un libro revolucionario sea del gusto de lectores y crítica. Y esto me alegra también mucho. Tendremos tiempo de referirnos más extensamente a él, ahora querría colgar el video en el que la propia autora habla de su Texto:
video

martes, 3 de febrero de 2009

Dos rap-propuestas (puntuables de 0 a 10) para un febrer@ raper@

Poligamia feminista! Una rap-propuesta muy-muy sugestiv@...

video

La rap-propuesta de DeNoé, sobre todo lo que dice al final del video...

video

SUGERENCIA "RAP-TOTAL": Para mayor "objetividad" poned los dos vídeos al mismo tiempo.

Please, no olvides puntuarlos (total o parcialmente) de 0 a 10, aquí abajo, en comentarios, y por supuesto, comentarlos: