jueves, 14 de abril de 2011

MUJERES EN LA REPÚBLICA


MARÍA LEJÁRRAGA Y LA REPÚBLICA


"El 14 de abril de 1931 significó para la mayoría de los españoles el triunfo pacífico de la libertad democrática y abrió las puertas a una de las etapas más ricas e intensas de la vida política y cultural de la España contemporánea. También para María Lejárraga fue un año trascendental. Cansada de escribir para el teatro, hacía poco tiempo que había decidido volver a su vida solitaria, "que decididamente es la única que me agrada del todo y para la cual he nacido", y declaraba sentir que su "vida se ha quedado inmóvil, como un árbol plantado en una pradera solitaria". El advenimiento de la República fue un aldabonazo de ilusión y compromiso que la movilizó de inmediato e hizo que su existencia diera un giro trascendental. Olvidada casi por completo de su vocación literaria, María se entregó con apasionamiento singular a la tarea de contribuir al triunfo de los ideales republicanos. En una entrevista de 1931 precisaba que había abandonado su retiro "por la República", porque "su advenimiento me proporcionó la mayor alegría de mi vida y me obliga a permanecer aquí, recreándome en ella y, en cierto modo, tutelándola con mi presencia, en la medida de mis posibilidades". Y añadía: "El 14 de abril creí rejuvenecer y me lancé a la calle para presenciar, entusiasmada, la eclosión del pueblo. Pero no me conformo con ser republicana. Mis ideales políticos van mucho más allá". La ilusión y el compromiso de María Martínez Sierra con los ideales republicanos la llevaron a desplegar durante esta etapa de su vida una intensa actividad intelectual, feminista y política que se podrá seguir en estas páginas."


(Juan Aguilera Sastre, Programa de las II Jornadas sobre María Lejárraga en el Ateneo Riojano, Logroño, 2001)

No hay comentarios: