domingo, 6 de diciembre de 2009

Vergüenza: ¿Van a dejar que Aminattou Haidar muera? ¿No van a hacer nada para evitarlo?

¿Qué está pasando aquí? Que el gobierno marroquí quiere humillar a Aminattou Haidar es evidente, que no le importa lo que le pase, también. Pero que el Ministerio de Asuntos Exteriores acepte el juego sucio de Marruecos ya es una barbaridad porque estamos hablando de la vida de una mujer, ¡vamos a dejarnos de historias! El juego del ratón y el gato, las mentiras con objeto de romper la huelga de hambre y/o desestabilizar la posición de Aminattou Haidar son, como poco, crueles.
Hoy mismo ella lo ha dicho muy claro en el aeropuerto de Lanzarote: "Marruecos y el gobierno español me están empujando a la muerte".
El viernes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores español disponía del "permiso administrativo" de Marruecos para que Haidar pudiera volar hasta El Aaiún, una autorización sobre la que posteriormente hubo una "contraorden" que impidió su salida del aeropuerto de Lanzarote. La de ayer fue la tercera negativa del reino alauí al regreso de Haidar, después de que el viernes 4 de dciembre se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español para facilitar su regreso.
Aminattou Haidar es una mujer saharaui de 39 años con dos hijos cuyo currículo está marcado por una lucha constante a pesar de haber sufrido varios secuestros y amenazas del gobierno marroquí. Haidar reside en la ciudad ocupada de El Aaiún y fue allí, en el año 1987, cuando se sumó a la trágica lista de saharauis víctimas de los abusos policiales y a la vez al grupo de saharauis que luchan pacíficamente por tener un lugar en el mundo.
Su delito: participar en manifestaciones por la autodeterminación de su pueblo:
“Con 20 años sufrí el peor de los crímenes –relata ella misma–. Me raptaron por la noche de la casa de mis padres y estuve 3 años y varios meses retenida en una mazmorra, en un lugar del que nadie tenía conocimiento”.
Aminattou Haidar fue detenida el pasado 13 de noviembre por la gendarmería marroquí cuando llegaba a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras haber recogido un premio en Estados Unidos, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. A las 00.00 horas del día 16 de noviembre inició la huelga de hambre para conseguir volver a la capital del Sahara Occidental. Hoy (¡día de La Constitución Española!) continúa en huelga de hambre sin que Marruecos y España resuelvan el desatino cruel al que la están sometiendo.
Lo siento, no lo entiendo.

No hay comentarios: