sábado, 31 de enero de 2009

Concepción Arenal

No podemos terminar el primer mes del nuevo año sin recordar a la intelectual y escritora española Concepción Arenal (en la foto de arriba). Nació un día como hoy de 1820 en Ferrol y murió en Vigo en 1893.
Se quedó huérfana de padre muy pequeña, a los 8 años. Lo más curioso de esta española pionera fue que siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participó en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para las mujeres que no podían participar de nada relacionado con la "inteligencia".
En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865.
Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer. Y desde aquí la recordamos con cariño. Escribió obras de diversa relevancia como La educación de las mujeres, que se pueden encontrar en la web del Cervantes.

No hay comentarios: